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Giovanna Martinatto

"No puedes mentir en el escenario , la gente siempre sabrá lo que hay en tu corazón"

Cuando nos preparamos para las funciones hay cosas que no nos podemos olvidar.

Siempre me pasa que días antes, repasó en mi cabeza todas las cosas que necesito y realmente son muchas.

Mi idea es darte una guía para poder ayudarte a no olvidar hago esencial para la función ya que aveces por los nervios lógicos de una función, nos podemos olvidar de alguna cosa.

También generalmente tendremos algún ensayo antes del espectáculo, así que llevamos alguna ropa para hacer una clase y un ensayo.

#Cabello moño

  • Peine y cepillo de cabello
  • Gel o fijador
  • Gomitas de pelo
  • Horquillas abiertas y cerradas
  • Red de pelo (que sea de tu mismo color de cabello)
  • Tocado que usemos(ejemplo:coronita)
  • Caravanas para la función(unos brillos pequeños)

#Maquillaje

  • Tapa ojeras
  • Base líquida
  • Base en polvo
  • Iluminador
  • Sombras de ojos
  • Delineador negro (líquido y lápiz)
  • Rímel
  • Pestañas postizas
  • Pegamento para pestañas
  • Rubor
  • Delineador de labios
  • Lápiz labial

#Ropa

  • Ropa para ensayar
  • Ropa de la función(vestido o tutu)
  • Malla para clase
  • Medias salmones para la función
  • Un equipo deportivo para hacer una clase
  • Alguna remera
  • Calentadores

# Zapatillas

  • Zapatillas de media punta
  • Zapatillas de puntas
  • Punteras para las puntas
  • Leuco
  • Hilo blanco o rosa
  • Tijera
  • Resina
  • Crema de calentamiento muscular

Creo que está más o menos todo, podes ayudarte con está lista y repasar, ver si tenes todas las cosas que tú necesitas.

Espero haberte ayudado….

Fotografía Guillermo Muse

La danza clásica es una actividad física de alto rendimiento. Las clases, los ensayos, las funciones, demandan de los  bailarines un estado de salud ideal. Los bailarines, y su cuerpo debe tener la energía necesaria para tan exhaustiva actividad. 

En mí caso, cuando tenía unos 16 años y recién había entrado en la compañía, estuve con unos kilitos “de más” para la exigencia del ballet y pasé varios años tratando de adelgazar.

Tenemos que tratar este tema con mucho cuidado y responsabilidad, obsesionarse con este tema de estar “flaca” o la “dieta” puede llevar a tener desequilibrios en la alimentación. Este es un problema real en nuestro mundo del Ballet… la anorexia y la bulimia son enfermedades muy graves.

Por suerte tengo una familia que estuvo muy atenta a está situación. No es fácil para el bailarín ni para la familia, ya que me pasó  que estuve varios años con estos “kilitos de más”, porque en esa etapa de la adolescencia  es normal, ya que tenemos muchos cambios hormonales. Cuando uno llega a los veinte y un poco más, nuestro cuerpo se regula por todo este entrenamiento que tiene el ballet.

Mi consejo es que todo cambio de alimentación que hagamos sea con una consulta previa al nutricionista, y con todo el apoyo familiar. Mis padres pudieron estar atentos a mi estado de salud y ellos ayudarme en este proceso.Tenemos que buscar ayuda en nuestro vínculo más cercano.

Para poder bajar de peso, es necesario llevar una dieta saludable y equilibrada. Es una prioridad que los padres observen a sus hijos e hijas, se acerquen a ellos y se ganen su confianza, para poder detectar a tiempo cualquier desorden alimenticio que pudieran haber adquirido. Hice una dieta balanceada la cuál me ayudo mucho a bajar de peso, pero lo más importante fue que me enseñaron a comer sano, con horarios, todo con la supervisión de mi nutricionista.

​https://www.youtube.com/watch?v=KgKpATCO6Dc

Fotografía Santiago Barreiro.

 

Quería contarles cuando son mis funciones en Don Quijote, ya que me han preguntado que días bailó, y cuando es mi última función….

Mis últimas funciones junto al Ballet Nacional Sodre son el jueves 25 de mayo y el martes 6 de junio.

La función del jueves 25 de mayo la bailó con Lucas Erni es la función de estreno y la siguiente función  que me tocará bailar es  el martes 6 de junio la  bailó junto a Ciro Tamayo. 

Que significa para mi retirarme con Don Quijote?  Es un ballet muy especial para mí ya que para entrar al Ballet Nacional preparé mi primera variación que fue Cupido del segundo acto.

Después de tantos años en la compañía tuve la oportunidad de bailar Quijote en distintos lugares…hice cuerpo de baile, roles de solista y un día hice a kitry, creo que ese personaje en especial es una parte de mí, ya que me siento identificada con ella.

Kitry es parte de mí, es una chica de pueblo, alegré, chispeante, valiente, con mucha personalidad, digamos que no es la típica heroína bella y sumisa… todo lo contrario, por eso me siento tan identificada con kitry.

Realmente es un motivo de gran felicidad que estén presentes en el público aparte de mi familia y amigos, el público que desde siempre me apoyo, acompañó y aplaudió tanto tiempo en mi carrera con está hermosa compañía.

Sobre el Ballet Nacional del Sodre, tengo sólo palabras de agradecimiento para mí es la mejor compañía del mundo, lo fue en su momento más difícil y lo es ahora, como uruguaya siempre lo será. La llevo en el alma y en el corazón, tuve la oportunidad de llevar «la camiseta» del Ballet Nacional Sodre durante estos 20 años, así como los futbolistas llevan «la celeste» para mí fue un privilegio. Un sentimiento increíble, un amor incondicional.

Agradezco a todos mis compañeros los de épocas difíciles del Sodre ya que ellos me enseñaron que hay que aguantar las tormentas, que como en cada aspecto de la vida hay crisis y lo mejor es ponerle el pecho como si fuera una gran familia. Eso intenamos trasmitirles a las nuevas generaciones de la compañía.

A mis compañeros de ahora gracias por estar en cada día, espero cuiden a está compañía y que siga cumpliendo años, son los bailarines los que hacen esto posible.

Muchas gracias al público por siempre acompañarme, espero puedan estar a mi lado en este momento tan especial para mí… 

Un millón de Gracias a tod@s !!!!!

En la foto vemos a Beatriz nos une una amistad de muchos años, ella fue mi inspectora del Ballet Nacional sodre.
Mi admiración por ella, siempre yendo a tomar  sus clases de ballet. 

Con un físico maravilloso !!

 «Más vale tarde que nunca»

Está frase que es frecuentemente usada, y cuya vigencia parece que es totalmente actual,  se le atribuye al filósofo Diógenes de Sínope, quien vivió entre los siglos V y IV a.c.

Diógenes siendo ya un anciano, decidió aprender solfeo pero se le recriminó su avanzada edad para ponerse a instruirse en algo nuevo, momento que aprovechó el ilustre filósofo para soltar la sentencia ‘Más vale tarde que nunca’, que seguimos utilizando más de dos mil años después.

Hace unos días publique un vídeo de unas hermosas señoras haciendo una clase de ballet. El cual hubo un comentario que me llamo la atención, este decía  «Por qué no atrevernos?»

Me gusto mucho la pregunta y me puse a pensar: por que si es algo tan beneficioso para nuestra salud, nos cuesta tanto a ciertas edades.

Cuales son los beneficios para todas las personas entre 18 y 88 años que deseen recibir clases de ballet, vamos a verlos.

Beneficios del Ballet:

A nivel físico.

-Ayuda a controlar y a adquirir conciencia del cuerpo.

-Enseña una postura corporal elegante.

-Mejora la flexibilidad de ligamentos y articulaciones.

-Fortalece la musculatura y proporciona agilidad en los movimientos.

-Desarrolla la coordinación motriz.

-Mejora la circulación y la respiración. (Sistema cardiovascular)

-Desarrolla el ritmo y fortalece la memoria.

-Favorece la eliminación de líquidos y toxinas de nuestro cuerpo.

-Mejora el equilibrio y aumenta la resistencia física.

-Disminuye el riesgo de osteoporosis en edad adulta.

A nivel sicológico.

-Estimula la confianza en si mismo.

-Promueve la concienciación del trabajo de grupo.

-Ayuda a superar la timidez, a desinhibirse y a liberar tensiones.

-Desarrolla la concentración y aumenta la creatividad.

– Para aquellas personas mayores que padecen Parkinson, les ayuda a llevar mejor el temblor, la rigidez y la lentitud de movimientos, principales síntomas de esta enfermedad.

– Bailar previene y reduce la posibilidad desarrollar demencia senil y el Alzheimer en un 76 %.

Así que para atreverse a tomar clases, les recomiendo:

– Escuela de ballet Alejandro Godoy, dirección Carlos Quijano 1218, teléfono 029084149.

-Escuela Nova Ballet Mirza Folco, teléfono: 099225901

Nuestro cuerpo necesita de tiempo para adaptarse al ejercicio.Necesitamos de tiempo para que los músculos se fortalezcan, adquieran tonicidad y flexibilidad.Es muy importante empezar progresivamente. 
Desarrolla un ritual para que empezar sea fácil.Los hábitos son conductas que repites una y otra vez.Lo mejor es comenzar consistentemente así creamos el hábito del ejercicio.

Lo que más importa es establecer una rutina los primeros meses tratar de no perderse los entrenamientos.Una vez que eres capaz de no perder  los días de entrenamiento podrás preocuparte por mejorar tu calidad de entrenamiento.
Si puedes desarrollar un ritual que haga que tu ejercicio sea automático será más fácil seguir haciéndolo diariamente.

En mi caso algo que me sirve es armar el bolso para ir al ballet o para entrenar unos días antes de comenzar.

También me incentiva comprar algo nuevo que me animé para hacer gimnasia( ejemplo: un top, short, una malla, zapatillas, etc)

Otra ayuda es que me agendo en mi celular día, hora y lugar es una manera de planificarte sicólogicamente para una tarea.Este es un concepto psicológico llamado implementación de intenciones.

Empieza con un ejercicio que sea muy pequeño o menos tiempo.La mejor forma para hacer del ejercicio un hábito es comenzando con algo que sea tan fácil que lo puedas hacer aún cuando no tienes una gran motivación.

Un ejemplo si  comienzas con tus clases de ballet y vienes de una lesión como me paso a mí. Solo comienza haciendo la barra por unos días y la siguiente semana incluye el centro. Las zapatillas de punta unos días después y así vamos sumando dificultad a nuestro entrenamiento y lo hacemos de una manera progresiva. Esto nos sirve como motivación, ver como vamos mejorando.

Realizar entre tres y cinco rutinas a la semana te ayudará ver cambios en tu peso, salud y apariencia de tu físico en el primer o segundo mes de haber comenzado a entrenar. Lograr este tipo de hábito lleva tiempo, especialmente si nunca te has ejercitado mucho. Si te mantienes haciéndolo y aprendes a ver el ejercicio como una parte fundamental de tu día, como cepillarte los dientes o ir a trabajar, será más fácil hacerlo.

“Las personas con metas tienen éxito porque ellas saben hacia donde se dirigen”
—Earl Nightingale

Las clases de ballet son una actividad completa y muy enriquecedora que nos puede ayudar a mejorar muchos aspectos de nuestro cuerpo.

Cuando los bailarines profesionales bailan en el escenario, lo que vemos son poses y movimientos perfectos y etéreos, pero de cerca es evidente que el esfuerzo es arduo y el sudor por el gran esfuerzo.

La belleza de la danza sólo se logra trabajando duro en la barra, centro y mucho trabajo todos los días.

Las clases de ballet se enfocan en muchas partes diferentes del cuerpo: brazos, piernas, músculos del estómago, pies y tobillos, que se van tornando cada vez más fuertes y firmes.

Practicarlo regularmente puede mejorar la postura y el equilibrio, lo que resulta en una figura más larga, delgada y elegante.

Los beneficios físicos del ballet se empezarán a notar en cuestión de unas pocas semanas de asistencia regular a las clases.

Sin embargo, la sensación de bienestar de las lecciones será visible casi inmediatamente, pues además de la actividad física, el ballet es excelente para la salud mental.

Ejercitamos el cerebro.

Los bailarines ejercitan sus cuerpos, pero sus cerebros también están siendo estimulados.

No es posible participar de una clase sin concentrarse completamente, ya que los bailarines tienen que prestarle mucha atención al profesor para poder aprender y repetir los ejercicios que se ponen durante la clase.

Tienen que trabajar para mejorar los pasos y posiciones y aprender a calcular su espacio en el salón de clase o escenario, todo al ritmo de la música.

La clase obliga a la mente a enfocarse y estimula el cerebro. Hay estudios que indican que puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir de Demencia senil y Alzheimer.

El ballet también puede ayudar a quienes sufren de la enfermedad de Parkinson, pues sus síntomas a menudo incluyen la falta de equilibrio y coordinación, de manera que tomar clases regulares puede aliviar temporalmente esos problemas.

El ballet puede contribuir al bienestar de la gente de una manera significativa, así que vale la pena animarse y buscar una Academia de baile.

Recomendamos que se busque un profesional capacitado para sus clases de ballet.

Irnos de vacaciones significa relajarnos, disfrutar de la playa, paseos, dormir un poco más de lo normal y también desordenarnos en las comidas.

En mi caso trato de cuidarme en las comidas porque me parece más fácil para después poder empezar con las clases de ballet pero cuidarme no es obsesionarse.Si me tengo que dar algún gustito como salir a comer (pizza, hamburguesas,etc) lo hago. Las vacaciones están para disfrutar y las comidas son parte de eso.

Te paso algunos consejos que a mí me son útiles en el verano.

1. Hidratación constante. Aunque no haya sed, las altas temperaturas provocan que se sude más y es necesario rehidratar el cuerpo bebiendo un mínimo de 2-3 litros de agua (o líquidos) al día. Para mí es mejor beber agua ya que las bebidas contienen mucha azúcar.

2. Más frutas y verduras. Siguiendo la idea anterior, las frutas y verduras tienen un alto contenido en agua y ayudan a hidratar. Además, su aporte vitamínico proporcionan al cuerpo lo necesario.

3.Incluye semillas a tus comidas. Son muy beneficiosas contienen vitaminas, minerales, omega 3 y 6.Aumentan el colesterol bueno y disminuyen el malo. Son perfectas para incluir en ensaladas, yogur, postres o solas.

4. Evitar el alcohol. Ir  a la playa y tomarse una cerveza es común en vacaciones, pero el consumo de bebidas alcohólicas contribuye a la deshidratación. Se debe evitar en las horas de máximo sol.

5. Piel hidratada. No sólo se necesita agua por dentro, sino que también por fuera. La exposición al sol conlleva a la deshidratación de la piel por lo que es de mucha importancia protegerla con factor solar. También aplicar una crema corporal hidratante para mantener su elasticidad.

6. Protección solar. A todos nos gusta lucir un bonito bronceado. Pero antes de exponerse al sol ,aplicar un factor con un SPF de entre 30 y 60. Recuerda que debes volver aplicarlo cada dos horas.

7. Cuidado del cabello es una de las partes del cuerpo más castigada durante el verano. El sol, la piscina, el mar… lo resecan y desgastan. Se recomienda aplicar champús con protección solar, productos protectores del calor y aceites nutritivos para el cabello.Además te recomiendo llevar gorro para la playa.

8. Protección de los ojos. Para no dañarlos, hay que llevar lentes de sol con filtros reglamentarios. 

9.¡Ejercicio!  Es muy importante hacer algo de ejercicio.Las vacaciones significan tiempo libre así que tratemos de evitar el sedentarismo, y así mantenernos en forma. Nosotros en familia planificamos paseos. Subir algún cerro, caminar por la playa, jugar paleta, siempre alguna actividad podemos realizar.

10. ¡Disfrutar! Creo que está es la principal, el año es complicado y estresante ya que tenemos poco tiempo para nosotros y para compartir con la familia. Las vacaciones tienes que disfrutar de la compañía de tus seres queridos. De los paseos y la playa!!!

 

 ¿Eres capaz de desconectarte?

Seguro que por tu mente siguen pululando futuros proyectos ,a mi también me pasa, pensar lo que tendrás que hacer cuando llegues de las vacaciones, a quién llamar y otras múltiples tareas y responsabilidades que están evitando que  te desconectes  y disfrutes de esos días que tienes.
En las vacaciones no tienes por qué levantarte a determinada hora y llevar los niños al colegio, ni desayunar con prisas por tener que ir al trabajo. 

Tenemos que tratar de dejar el móvil a un lado o apagado en las vacaciones. En mi caso voy a un lugar bastante solitario, este balneario tiene poca señal de teléfono y hace que pueda disfrutar de otras cosas durante el día como es leer un buen libro, ir a la playa y no estar pendiente del móvil.

Es un momento  también para aprovechar y atrevemos a hacer cosas nuevas, locuras, y la gran pregunta es «por que no»

Recuerda que estás en tus vacaciones. Si no te liberas del estrés cuando no tienes que trabajar, ¿cuándo lo harás?

Tal vez quieras dedicarte un día a estar en casa leyendo, mirando la televisión o haciendo algo que parece «improductivo»por no ser una actividad física.

Si sabes descansar, tu rendimiento en el trabajo también será mejor, se contagiará. Estarás lleno de energía y optimismo para empezar con ganas el año.

No lo planifiques todo, deja que todo fluya y, sobre todo, disfruta!!!

Felices Vacaciones!!!

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